Home » Consejos » 10 síntomas de intolerancia al gluten que pueden confundirse con una indigestión

10 síntomas de intolerancia al gluten que pueden confundirse con una indigestión

 

 

En el mundo entero cientos de miles de personas sufren intolerancia al gluten. Los síntomas son muy diferentes de una persona a otra, pero hay ciertas señales que pueden indicar que padeces algún tipo de celiaquía o intolerancia al gluten.

No hay un número específico de personas diagnosticadas con intolerancia al gluten, pues de acuerdo a los expertos, por cada caso diagnosticado hay otros 10 por diagnosticar. Los síntomas varían tanto de una persona a otra que pueden ser confundidos con otras enfermedades o afecciones.

Qué es el gluten

El gluten es una proteína existente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta proteína es la que le otorga elasticidad a la masa de trigo, entre otras cosas, y aunque es muy beneficiosa para el organismo, a muchas personas les es imposible su digestión.

Nuestro cuerpo no contiene las enzimas necesarias para poder digerir el gluten completamente, y aquellos trozos que quedan sin digerir son los que causan problemas que van desde la sensibilidad al gluten, hasta la enfermedad celíaca propiamente dicha.

¿Celiaquía o simplemente sensibilidad al gluten?

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas, la sensibilidad o intolerancia al gluten, y la enfermedad celíaca propiamente dicha, no son la misma cosa.

En la primera, los síntomas, como cansancio, dolor de estómago y diarrea, no necesariamente causan daño al intestino delgado. Pero en la enfermedad celíaca no sólo el gluten afecta al intestino, sino que puede producir problemas más graves en el organismo, evitando además que el cuerpo obtenga los nutrientes necesarios.

Según el Centro Médico Quirúrgico en Enfermedades Gastroenterológicas de Madrid, España, la sensibilidad o intolerancia al gluten está en estrecha relación con la enfermedad celíaca, y se hace muy difícil distinguir un paciente de otro, pues los síntomas muchas veces son parecidos.

¿Cómo se adquiere?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la celiaquía es genética, aunque se desconocen las causas exactas. Y la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida.

El intestino delgado posee unas vellosidades que capturan los nutrientes. En las personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, el sistema inmunitario reacciona de forma negativa al gluten y hace que se produzca un daño en esas vellosidades, haciendo que no se puedan captar los nutrientes.

Los 10 síntomas a los que debes atender

Los síntomas aquí mencionados son los que los expertos consideran que se deben tener en cuenta para informar al médico. Es el profesional quien realizará una prueba para determinar si el paciente sufre de intolerancia al gluten o de enfermedad celíaca.

Para la Organización Mundial de Gastroenterología, la celiaquía es difícil de diagnosticar porque los síntomas pueden variar no sólo de un paciente a otro, sino que pueden ser diferentes en un mismo paciente a lo largo de toda su vida.

Tras comer alimentos que contienen gluten, una persona que es intolerante al mismo puede tener los siguientes síntomas:

1  Cansancio

2  Dolor abdominal e hinchazón

3  Inestabilidad emocional

4  Problemas digestivos

5  Dolor de cabeza

6  Diarrea

7  Náuseas y vómitos

8  Problemas en la piel

9  Intolerancia a la lactosa

10  Fluctuación de peso

Cómo se llega al diagnóstico

Además de tener en cuenta los síntomas, los médicos deberán hacer diferentes pruebas médicas para arribar al diagnóstico de enfermedad celíaca o de sensibilidad al gluten.

De acuerdo a la Doctora Concepción Nuñez, muchos pacientes no son diagnosticados de forma correcta por falta de conocimiento de los profesionales acerca de la celiaquía. De acuerdo a la experta, se necesita más formación profesional para que los médicos puedan abordar de manera eficiente la cantidad de pacientes que sufren esta condición a nivel mundial.

Una simple punción en el dedo

Una nueva técnica sencilla y de bajo costo ha sida puesta en práctica en algunos países para detectar de forma rápida y segura si un paciente sufre de celiaquía. Los expertos de la Universidad de Granada, España, desarrollaron una técnica que consiste en pinchar un dedo para obtener una gota de sangre.

La investigación fue publicada en la revista Nature, y significa un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, los expertos aseguran que el sistema de detección no es infalible, ya que puede dar negativo en un niño, y éste puede desarrollar la enfermedad más tarde en su vida.

 

 

Pruebas médicas

Cuando el médico sospecha que puede existir intolerancia al gluten o que hay indicios de que se padece la enfermedad celíaca, puede ordenar la práctica de ciertosestudios.

  • Exámenes de sangre específicos
  • Pruebas cutáneas, para saber si el paciente reacciona al gluten
  • Endoscopia intestinal
  • Biopsia intestinal

La vida sin T.A.C.C

Muchos de nosotros no podemos  imaginar la vida sin harinas. Sin embargo,vivir sin gluten es posible. Muchos enfermos celíacos lo hacen, y lo cierto es que muchas empresas se han ido adaptando a la creciente demanda de los consumidores que necesitan comer productos sin T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno)

De acuerdo a la Fundación convivir, las personas con intolerancia al gluten deben tener mucho cuidado con la contaminación cruzada de los alimentos. Es decir, con el consumo de aquellos productos que pueden contener trazas de gluten en el proceso de fabricación. Y se debe siempre mirar las etiquetas de lo que compramos para encontrar el símbolo que indica que el producto está libre de gluten.

Hay vida después del trigo

Además del trigo, existen otras harinas con las que pueden elaborarse deliciosos alimentos, y que sean aptos para los enfermos celíacos o para las personas intolerantes al gluten.

  • Almidón de papa o batata
  • Almidón de maíz
  • Harina de maíz
  • Harina de mandioca
  • Harina de quínoa
  • Harina de arroz
  • Harina de soja

 

La dieta libre de gluten es posible. Sólo hace falta más concientización en la sociedad para tener en cuenta todos aquellos alimentos que no tienen trigo, avena, cebada o centeno.

Alimentos naturales como frutas, verduras y algunas legumbres son perfectamente saludables para las personas con enfermedad celíaca. La leche, el arroz, las aceitunas, la manteca, los pescados, el huevo, la miel, y algunos frutos secos, entre otros, son alimentos seguros que pueden mantener una dieta equilibrada para el paciente.

Nunca dejes de consultar cuando sientas alguno de los síntomas antes mencionados. Un correcto diagnóstico hará que tengas una mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*